top of page
  • Foto del escritorMarco Novoa

El Tribunal Constitucional y su impacto en el funcionamiento del SCTR







¿Cómo es el mercado de seguros peruano?


A nivel de Latinoamérica, el mercado asegurador peruano es uno de los que menor penetración tiene con respecto al PBI (2%). Del valor total de primas que se pagan en la región, Perú solo representa el 3%. De hecho, esto se ve directamente reflejado en la bastante limitada oferta de productos de seguros, concentrándose principalmente en cuatro aseguradoras.


Por supuesto, esto permite que las aseguradoras puedan seleccionar los riesgos que desean cubrir o no, dejando pocas opciones a los contratantes de seguros. Pero el problema se agudiza aún más si contemplamos que existen seguros que son obligatorios por ley, como el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) o el Seguro de Vida Ley. Específicamente con relación al SCTR, de 16 empresas de seguros registradas ante la Superintendencia de Banca y Seguros, únicamente 5 de ellas comercializan este tipo de seguro.


Entendemos que dentro del mercado de seguros se ha hablado mucho sobre la salida de algunas aseguradoras de la comercialización del SCTR. ¿Podrían comentarnos un poco más sobre esto?


Efectivamente, y es una preocupación enorme para el sector. Hace unos meses, una de las empresas aseguradoras con mayor participación de SCTR en nuestro país prácticamente decidió retirarse del negocio de SCTR Pensión, reduciendo a cuatro el número de aseguradoras que comercializan este seguro y limitando -aún más- las ofertas de un producto obligatorio para los empleadores que realizan actividades de alto riesgo. Para hacer más dramática la situación, de estas cuatro aseguradoras, una de ellas solo cotiza SCTR Pensión únicamente en la medida que el empleador (contratante del SCTR) haya colocado sus riesgos patrimoniales en la misma aseguradora, y otra de las aseguradoras ha mantenido su cartera de SCTR Pensión, pero no está dispuesta a cotizar nuevas solicitudes de este seguro. Lo vemos en nuestro día a día cuando nuestros clientes nos piden SCTR y las compañías de seguro ni siquiera quieren cotizar. Tenemos que hacer malabares para lograr encontrar este producto para nuestros clientes, quienes deben contratar este seguro obligatoriamente.


¿Qué es lo que ha llevado a las aseguradoras a querer dejar de ofrecer SCTR?


Desde la creación de este seguro en el año 1998, el Tribunal Constitucional (TC) se ha dedicado a emitir precedentes vinculantes con criterios proteccionistas a favor de los trabajadores, trastocando el correcto funcionamiento del SCTR. Esto, evidentemente, ha llevado a las empresas de seguros a realizar cálculos de riesgos inexactos, incurriendo en sobrecostos y generando desestabilización, lo que hace que reciban retornos que no soportan más la inversión del SCTR. En palabras de negocio, al parecer ya no es tan rentable para las aseguradoras comercializar el SCTR, especialmente en la cobertura de pensión.


Descubre más detalles fascinantes en nuestra entrevista completa haciendo clic en el siguiente enlace. (Paginas 20-24)




Marco Novoa Ana Paula Novoa

Gerente General Gerente Riesgos Generales


bottom of page